sábado, 6 de diciembre de 2008

RUMBO AL CONGRESO DEL SUTEP POR LA UNIDAD

PERMITAN QUE DIFUNDAMOS EL PRESENTE DOCUMENTO

XI ASAMBLEA NACIONAL DE DELEGADOS DEL SUTEP
Orientaciones para el ortalecimiento orgánico del SUTEP de cara al XIV Congreso Nacional Ordinario
CONSIDERACIONES GENERALES:

El SUTEP, organización sindical clasista tiene estructura y presencia nacional. Desde su fundación somos parte de la historia de la educación, el movimiento social y del país. Los más de 36 años de vida institucional nos brindan una riqueza histórica muy valiosa que nos permite reconocer y valorar las acciones desarrolladas con capacidad crítica y autocrítica, método de la práctica clasista que debe ayudarnos a realizar en cada instancia a nivel nacional orientado a fortalecer nuestro sindicato. Es decir, es urgente y obligatorio sistematizar las experiencias regionales, provinciales y/o sectoriales para ir sacando las lecciones a tomar en cuenta en nuestra actualidad. El análisis científico y objetivo de los hechos nos permitirá definir adecuadamente el rumbo a seguir.

En este proceso de análisis y reflexión, se tiene que tomar en cuenta factores exógenos como los hechos históricos en el momento del surgimiento del SUTEP, la influencia de la situación política internacional y nacional, las condiciones de multi y pluriculturalidad nacional, la influencia de los estudiantiles y movimientos sociales, el rol de los partidos políticos, el rol de los lideres y dirigentes políticos, el papel disociador del anarquismo y los enemigos de clase, la actitud de los estudiantes y padres de familia, influencia de la opinión de los intelectuales, el papel autoritario de las autoridades del gobierno y los defensores del Estado, los cambios en las tecnología de información y comunicación, el papel de los medios de comunicación, el rol de la iglesia, entre otros.

Asimismo, es valioso analizar los factores endógenos parte de nuestra vida orgánica, superando nuestro rol de dirección a nivel de toda la estructura sindical, el cumplimiento de los estatutos y sus principios, las relaciones entre las instancias, responsabilidad de los dirigentes en el trabajo con las masas, la vocación unitaria de los maestros y maestras, incidencia del pliego de reclamos y plataforma de lucha, los métodos y estilos de la toma de decisiones, recursos materiales, financieros y de infraestructura, la incidencia de los eventos sindicales y pedagógicos, manejo del frente único y de las contradicciones internas, sistema de elección de los dirigentes, sistema de elección de representantes a comisiones de trabajo en la administración educativa, evaluación del trabajo y cumplimiento de acuerdos, sistema de dirección, infraestructura y equipamiento, modernización del trabajo gremial, etc.

El SUTEP, como sindicato clasista cuestiona el modelo económico expoliador; pero a la vez es organización propositivo en la lucha por construir una sociedad con democracia, equidad y justicia, como tal espera y exige de sus agremiados mayor responsabilidad y ejercicio conciente de la labor sindical, educativa y política, con liderazgos que ayuden a lograr los grandes propósitos planteados. En esa dirección hemos levantado asumido muchas propuestas como de la defensa de la escuela pública de calidad con responsabilidad del estado, se elaboró los Lineamientos de un Proyecto Educativo Nacional ligado al Proyecto Nacional de Desarrollo, se ha propuesto un modelo pedagógico peruano en el marco de una reforma educativa integral, se levantó la propuesta de ley general de la educación y la cultura, asimismo la propuesta de una Carrera Pública Magisterial Auténtica, Democrática y Financiada, que signifique avance y afirmación de la ley del profesorado 24029 y 25212. Estas propuestas son de acumulación educativa, social y política de cara a las demandas del magisterio y el pueblo con respecto a educación.
Somos concientes que el gobierno y los enemigos de clase y de nuestro gremio seguirán desarrollando sus tentáculos anti SUTEP utilizando hasta los medios vedados, haciendo unidad con los sectores políticos más reaccionarios del país y utilizar a grupos violentistas en el interior del gremio (anarquistas, sendero luminoso, amarrillos y propatronales) como el CONARE para pretender socavar nuestra unidad. Parte de este propósito es el andamiaje antisindical que vienen haciendo, como son la inscripción de sindicatos provinciales y/o regionales paralelas al SUTEP con estatutos distintos, con lemas partidarias y objetivos políticos particulares. Este objetivo neoliberal asumida por los senderistas arrepentidos y los anarquistas, debe ser frenada sin titubeo con deslindes adecuados y oportunos en todas las bases. No se puede permitir que utilicen el nombre y logo del SUTEP para fines partidarios y subalternos. En este terreno se debe trabajar en los procesos de empadronamiento y afiliación sindical en el marco de los estatutos y la organicidad, labor denodado que debe ser asumida por todas las instancias de nuestro sindicato.

Tal como se precisó y reconoce en los documentos de la X Asamblea Nacional y la Directiva Nº 06 del SUTEP, existe una serie de debilidades y limitaciones en la labor sindical, con un trabajo espontáneo y no planificado de muchas secretarias y direcciones sindicales. Los comités funcionando no como colectivo, tienen debilidades para asumir responsabilidades en los aspectos pedagógicos, orgánicos, culturales y hasta políticos; sin embargo, cuando se trata de asumir acciones directas de lucha, se tiene capacidad articuladora y de movilización que nadie deja de valorar y reconocer. Autocríticamente, si se asume la responsabilidad con mayor compromiso y oportunidad, tenemos grandes posibilidades y retos para lograr nuestros objetivos a mediano y largo plazo; para eso es necesario contar con instrumentos de organización, planificación, ejecución y evaluación eficaz que nos ayude a superar las barreras y obstáculos que nos pone el gobierno y sus serviles anarquistas y divisionista. Como sindicato no debemos reducirnos solo al plano gremial, por el contrario, necesitamos incorporarnos a la vida social y cultural de la sociedad de manera dinámica en espacios como presupuesto participativo, proyecto educativo local y regional, frentes de defensa del pueblo, coordinadora política social, asambleas populares u otros organismos de democracia directa del pueblo que nos ayude levantar nuestras propuestas programáticas son parte de las grandes demandas de la sociedad y el país.

En el proceso de fortalecimiento se tiene que aplicar el estatuto y su reglamento como un instrumento guía y orientador del trabajo. Las dirigencias de toda la instancia gremial tienen la responsabilidad de realizar las asambleas, convenciones y congreso para discutir temas concernientes a la organización, levantar propuestas y alternativas concretas frente a problemas relacionados a nuestra responsabilidad y sobre todo de abajo hacia arriba para ir generando consensos que serán parte del pliego de reclamos y plataforma de lucha de carácter local, regional o nacional.. Con estas consideraciones es imprescindible que los comités ajusten su trabajo al periodo que le corresponde, evitando dejar espacios que pueden ser aprovechados por la patronal y el anarquismo en su afán de dividir el SUTEP. Todos los comités tienen que reordenarse con miras a participar de los eventos orgánicos distritales, provinciales/sectoriales, regionales y nacional. Comité que no se sujeta a este proceso no deben de participar de eventos inmediato superiores, por mostrar apatía e indisciplina sindical.

La situación política actual obliga a tensar nuestras fuerzas, por que el modelo económico neoliberal no da tregua ni los acontecimientos dejan esperar. Para los maestros y maestras, para los trabajadores en general no habrá descanso, por que las políticas de desprestigio, maltrato, postergación y olvido se siguen dando al margen del cambio del responsable del gabinete. Requerimos seguir luchando poniendo como eje central la batalla de las ideas y las propuestas, para eso es condición mínima un sindicato bien fortalecido, con dirigencias y maestros bien preparados, con una labor constante de investigación y desarrollo profesional. Los meses que nos queda hasta el XIV Congreso Nacional del SUTEP, debe ser un periodo donde se organicen eventos orgánicos, escuelas sindicales, seminarios pedagógicos y políticos que nos ayude a discutir los problemas en el sindicato, en el sector educación, en las regiones y en el país, con la finalidad de ubicar nuestro accionar en un nuevo periodo y de cara a las necesidades y grandes demandas del país.

En este proceso de fortalecimiento y afán de unidad del magisterio peruano debemos actualizar nuestros modos de actuar afirmando nuestros principios, con métodos de trabajo colectivo, objetivo y planificado, poniendo en práctica el código de ética del maestro sutepista, con prácticas constantes de crítica y autocrítica sincera, con democracia interna que afirme el clasismo rumbo a la lucha por una patria soberana, digna, democrática y próspera. Por lo que la XI Asamblea Nacional de Delegados,

Acuerda:

Asumir con responsabilidad y sentido crítico las tareas del fortalecimiento orgánico del SUTEP en el marco de sus estatutos, los acuerdos orgánicos y las tareas concretas del periodo contenidas en el pliego de reclamos, plataforma y plan de lucha.
Desarrollar los eventos orgánicos estatutarios para renovar los comités distritales, provinciales/sectorales, regionales y arribar con sentido unitario y de clase al XIV Congreso Nacional de Delegados del SUTEP.
Desarrollar una intensa campaña de afiliación y empadronamiento sindical a nivel nacional como mecanismo de fortalecimiento sindical e impulsar el autosostenimiento implementando el descuento sindical.
Establecer canales de comunicación adecuada y permanente, el uso de la tecnología como la Internet tiene que ser más permanente, discutir y proponer ideas y planteamientos para mejorar el plan estratégico del SUTEP.
Toda instancia debe comprometerse a hacer cumplir los acuerdos emanados de los eventos orgánicos y de otras instancias del cual es participe nuestro sindicato: CGTP, CPS, etc. deslindando con el anarquismo, el violentismo y divisionismo del CONARE.
Convocar a la II Convención Nacional Ordinaria del SUTEP a desarrollarse los días 05 y 06 de diciembre del 2008, para afirmar la unidad sindical y discutir las tareas concretas rumbo al XIV Congreso Nacional Ordinario de nuestro gremio.
Convocar al desarrollo del XIV Congreso Nacional Ordinario del SUTEP para los días 20, 21 y 22 de marzo del 2009, encargando al CEN del SUTEP para oficializar la convocatoria y a la II Convención Nacional Ordinaria para conformar las comisiones de trabajo para el éxito del congreso.
Los comités ejecutivos regionales y provinciales deben ajustar todo el proceso de renovación orgánica en sus instancias correspondientes en el marco de nuestros estatutos y su reglamento, comunicando al CEN del SUTEP para su conocimiento y demás fines.

Lima, noviembre del 2008

No hay comentarios: